04 mayo 2009

Localización del Parque Nacional El Ávila

El conjunto montañoso que se conoce como Parque Nacional El Ávila forma parte del sistema de la Cordillera de la Costa, la cual se halla hacia la parte costera centro-norte de Venezuela, en América del Sur. Las sinuosas elevaciones del Parque Nacional El Ávila ocupan parte de los territorios del Estado Vargas, el Distrito Federal y el estado Miranda. Sus vertientes Norte y Sur confluyen hacia el inmenso cenit, formando una barrera a la entrada de la América del Sur, como símbolo de protección de una nación dispuesta a preservar su montaña más emblemática y simbólica.
El sistema montañoso del parque nacional se yergue como una mole maciza y frondosa, con cientos de bifurcaciones, estrías y crestas, que se interponen entre los valles de la gran ciudad capital de Caracas y la franja litoral central del estado Vargas. Su lindero norte, de cara al litoral bañado por el Mar Caribe, se extiende sobre la cota de 120 metros sobre el nivel del mar, y su lindero sur, frente a Caracas, a lo largo de la cota 1.000 sobre el nivel del mar, se extiende desde la quebrada de Tacagua en el Distrito Federal hasta la población de Guatire en el Estado Miranda.
La silueta de la grandiosa montaña -Ávila para unos, Guaraira-Repano para otros- con una longitud de más de 80 Km y unos 16 Km de ancho, representa un pulmón vegetal que ha sido testigo del devenir de aventureros, conquistadores y fundadores españoles, caciques y etnias indígenas, campesinos, exploradores, investigadores, piratas y viajeros, citadinos, artistas, turistas y visitantes, nacionales y extranjeros.
Ante los embates y destrozos de que ha sido objeto El Ávila desde inicios del siglo XX, hoy surgen voces que proclaman su defensa y preservación, dirigidas a conservar su reserva ecológica, sus tesoros paisajísticos, su patrimonio histórico-cultural, su equilibrio geológico y geográfico.